top of page
  • Foto del escritorDr Gustavo Alvira

Diagnóstico Multimodal Macular

Este es el primero de una serie de comentarios que haremos para que los visitantes a nuestra hoja web se informen de nuestras actividades.


En esta primera entrega les comentaremos sobre la primera parte del Diagnóstico Multimodal (DM) de la Retina y la Mácula. La imagen MULTICOLOR: este examen lo tomamos con el Tomógrafo óptico Coherente de la casa Alemana Heilderberg (OCT2). En la imagen Multicolor la cámara del fondo de este equipo usa un Laser especial con tres diferentes longitudes de onda, una Infra-roja (RI) una Verde (RV) y una Azul (RA) y las une. Las imágenes que se obtienen con cada uno de las longitudes de onda se denominan Reflectancias.

Con la Reflectancia Infra-roja (IR) obtenemos una imagen de la capa de las células más profundas de la Retina que se llama el Epitelio Pigmentario de la Retina (EPR). La información que se obtiene sobre esta capa de células es muy importante en muchas de las enfermedades de la retina, entre ellas la Degeneración Macular Relacionada con la Edad.


La Reflectancia Verde (RV), nos permite evaluar la mitad de la retina, en donde se encuentran las pequeñas arterias y venas de la retina. La evaluación de esta capa es de importancia en enfermedades como la Diabetes y la Hipertensión Arterial.


La Reflectancia Azul (RA), en esta imagen podemos visualizar las capas menos profundas de la retina, en donde encontramos las Membranas Epiretinianas y se hacen mas evidentes los desprendimientos focales de la retina en el área macular.




En este caso vemos como en la imagen Multicolor, arriba a la izquierda, podemos apreciar los cambios de las tres longitudes de onda, esto es, qué tanto están afectadas las capas de células en todo el grosor de la retina.


El análisis de esta imagen es una parte muy importante del examen, ya que nos aporta una idea general de la extensión del área afectada en la Macula y el lugar mas probable donde se encuentra el problema.


El siguiente paso en el Diagnóstico Multimodal es la toma de la Autofluorescencia “BleuPeak” , que la presentaremos en la siguiente entrega.




272 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page