top of page
  • Foto del escritorDr Gustavo Alvira

Diagnóstico Multimodal Macular II

En esta oportunidad comentaremos el examen de la AUTOFLUORESCENCIA “BLUEPEAK”. Este examen es de relativa reciente incorporación al Diagnóstico Multimodal y sin duda nos parece de gran importancia ya que nos permite una evaluación funcional de los Fotoreceptores y del Epitelio Pigmentario de la Retina, dos estructuras esenciales en la visión. Este examen lo realizamos igualmente con el Tomógrafo óptico Coherente de la casa Alemana Heilderberg (siglas : OCT2).


La autofluorescencia (AF) BP es una modalidad de imagen del fondo ocular no invasiva que nos permite, con el uso de un laser especial capturar la auto-fluorescencia normal que emiten los tejidos intraoculares, de esta manera podemos valorar el funcionamiento de la retina en diferentes enfermedades. Para esto utilizamos como indicador la Lipofuscina.


La Lipofuscina es un producto del metabolismo (funcionamiento) de la retina que es detectado con este examen. En caso de presentarse de manera anormal, aumentado o disminuido, nos indicaría la presencia de enfermedades como la Degeneración Macular Relacionada con la Edad así como en enfermedades hereditarias de la Retina.


En la imagen inferior se aprecia una autofluorescencia normal del área macular:


Como se observa en la imagen (tomada con el lente de 30 grados) las Arterias y Venas, así como el Nervio óptico (NO), se ven negros o Hipo-autoflurescentes. El punto central llamado la Fovea, que por efecto de un pigmento especial que se encuentra localizado en la zona se ve oscuro. En el resto de la imagen se ve blanco-Gris que se considera la autofluorescencia normal.





En la imagen (lente de 55g), se aprecia la AutoFluorescencia de un paciente con enfermedad Heredo degenerativa:


Aquí podemos observar cómo los vasos y el Nervio Óptico se ven con la hipoAF normal, pero alrededor del NO y en la fóvea se aprecia HipoAF, lo cual significa que en esa zona tenemos una alteración severa de la retina. Igualmente vemos unos puntos blancos que denominamos HiperAutoFluorescencias. En estas zonas existe ya una alteración pero no tan severa como en las HipoAutoFliorescencia. Estas dos alteraciones que podemos ver gracias a este examen son de gran utilidad en el seguimiento de esta enfermedad ocular.



En la Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE), especialmente en el caso de la DMRE Seca, es de gran provecho pues nos permite seguir la progresión de la enfermedad.



Aquí podemos ver pequeñas lesiones puntiformes HipoAutoFluorescentes “peri foveales” que a los 6 meses de seguimiento podemos ver el cambio.


Este equipo cuenta también con el programa“RegionFinder”, que nos sirve a su vez para hacer un seguimiento exacto de las zonas alteradas.


En las siguientes imágenes de este reporte vemos como nos permite medir y ver la delimitación de las areas HipoAuto fluoresceínicas.





Pide tu cita con nosotros para hacer una valoración completa y poder determinar los tratamientos adecuados para tu caso.








40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page