top of page
  • Foto del escritorDr Gustavo Alvira

Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE)

Actualizado: 18 jul 2018

La DMRE como su nombre lo indica es una enfermedad degenerativa relacionada con el paso de los años, hoy la vemos con mayor frecuencia debido al aumento de la expectativa de vida del ser humano, ya que los avances médicos en todos los campos hacen que vivamos más. Si bien el factor de riesgo mas importante para esta entidad es la edad hay factores genéticos y ambientales que también pueden influenciar su desarrollo. El manejo de las entidades degenerativas es de por si difícil, pues en el caso de la DMRE a la edad no la podemos curar, pero hoy contamos con alternativas para parar o disminuir la velocidad de progresión de estas enfermedades relacionadas con la edad en el ojo.


La DMRE se presenta de dos maneras una es la conocida como SECA o no exudativa, en la cual podemos perder visión central de manera lenta y progresiva, pues debemos recordar que la alteración es en la MÁCULA, el resto de la retina permanece funcional. Si bien hoy en día no contamos con un tratamiento efectivo para esta variedad, se esta investigando en muchas partes del mundo. Sin embargo, contamos con múltiples ayudas ópticas y medicas que nos permiten mejorar la relación con el medio ambiente y por ende la calidad de vida de nuestro pacientes.


La segunda forma de presentación de esta entidad es la HUMEDA o Exudativa, en el manejo de esta se han utilizado múltiples procedimientos desde cirugías sobre la macula, láseres y hoy en día con éxito el uso de medicamentos que al inyectarse en el interior ocular se ha demostrado que logran controlar la DMRE.


Es importante tener en cuenta que como en cualquier enfermedad el manejo debe hacerse lo más temprano posible, por lo que el diagnóstico en las fases iniciales de la DMRE es de importancia crítica, por lo que se recomienda, después de los 50 o 55 años de edad controles, donde su retinólogo para que se lleven a cabo los exámenes pertinentes, que en la actualidad nos permiten hacer diagnósticos tempranos de la DMRE.



375 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page